FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

30/3/11

MANUEL ARBOLEYA 1868-1967

"Vista de Oviedo" Da prioridad a los agentes atmosféricos:niebla y lluvia (hombre con paraguas) Es un cuadro posterior a 1915 porque no se ven Los Pilares ya desaparecidos en esa época. Se ve la ciudad al fondo. Decoró los techos del Salón del Casino de Las Caldas en los que muestra un simbolismo influencia francesa. Fué profesor de Francés en la Escuela de Arte. Profesor de Vaquero Palacios.

TELESFORO FDEZ. CUEVAS 1849-1934

"Pueblo Asturiano"Junta General del Principado de Asturias
"Castillo de Las Caldas"

En el museo de BBAA de Asturias hemos visto "El Nalón en Las Caldas"pintado del natural.La roca es la peña de Moises.El río discurre en diagonal al igual que el camino que conduce a la casa.Desaparece la figura humana.Cuadro muy académico:árboles en primer plano;luego la roca y después las montañas.(No he encontrado ninguna imágen).

Cuevas fué discípulo de Vicente Arbiol.



RAMÓN ROMEA Paisajista 1830-1907

"La mañana" y "La Tarde" de RAMÖN ROMEA y "S.Miguel de Lillo" de VICENTE ARBIOL En "La Mañana"vemos la figura de un pescador.Montes asturianos con caseríos desperdigados(Muros y Cudillero).Paisaje abrupto.Importancia de la geología. En "La Tarde" el tratamiento del paisaje es más suave;tonalidades rosadas. Figura femenina bordeando el camino.El río Nalón nos introduce en la composición.Meandro del rio en su desembocadura. Tratamiento diagonal de las nubes.
Estudio de la luz en dos momentos del dìa.
Formato apaisado.Lìnea del horizonte baja,neblina.
 Jacinto de la Rua le encargó estos cuadros. Ramón Romea fué profesor de Instituto de Enseñanza Media en Oviedo (1866),ocupando plaza en la Escuela de Bellas Artes sustituyendo a Vicente Arbiol como titular de su cátedra.

27/3/11

ARTES INDUSTRIALES en el Museo de BBAA de Asturias

Estos son los tres jarrones de la visita de hoy.
Vidrios y Lozas que proceden de la fabrica gijonesa LA INDUSTRIA, fundada en 1844, y en el que de su ingente producción cabe destacar sus opelinas, tres lujosos jarrones con retratos de los tres fundadores de la fábrica. Destaca histórica y culturalmente en Asturias, por ser la creadora de la botella de sidra que hoy conocemos. Fábrica de loza LA ASTURIANA, fundada por Mariano Suárez-Pola en Gijón en 1874. Fábrica de loza de SAN CLAUDIO, fundada en 1901 y que actualmente no sigue en funcionamiento y tenía fama internacional. Fábrica de loza de SARGADELOS, Lugo, fundada en 1805 por un asturiano.



Retrato de Anselmo Cifuentes de Suárez LLanos.Está en su despacho y podemos ver una copa de agua y otra de champagne con una tarjeta de visita dentro,fabricadas en su fábrica. Traje negro,leontina para el reloj y monóculo. Mirada inteligente. JARRÓN de opalina
En Asturias había una gran demanda de vidrio para comercializar la sidra.José Mª Pintado funda una fábrica que no llegó a producir nada,pero años después,Ramón Toral consigue hacer botellas de sidra.Y en 1844,Luis Truan,calvinista de origen suizo,viene a Gión y funda junto a Anselmo Cifuentes (1822-1892) y Mariano Suárez Pola (1800-1914),la fábrica LA INDUSTRIA.Fué dirigida sucesivamente por Luis Truan y por sus hijos Antonio y Alfredo.

Se instalan en el Natahoyo y luego en el paseo de Begoña.Los productos eran vendidos en una tienda al final de la calle El Muro.

Varios artistas trabajaron en esta fábrica,entre ellos Ulpiano Alonso,maestro de Piñole.

Aurelio Suárez decoró cerámicas en la fábrica LA ASTURIANA.

No solo se fabricaban objetos utilitarios_vasos,copas,crisoles...sino también obras decorativas destinadas al mercado local,nacional y exportación.

La ovetense fábrica de SAN CLAUDIO fué fundada en 1901 por un grupo de propietarios,comerciantes y banqueros agrupados en torno a Senén Mª Ceñal.

Ninguna de estas fábricas funciona hoy en día.

En la imágen vemos un jarrón de opelina(tipo específico de vidrio).Está formado por dos piezas encajadas por una anilla dorada.Tenía un pié que lo hacía más esbelto.La parte estrecha se conoce como violetero.Decoración pintada,dorada,esmaltada y con escenas estampadas.

Este tipo de objetos eran encargos.

Este se sabe que perteneció a Manuel García Barzanallana por los siguientes datos:

aparecen las iniciales MGB

la leyenda"De Garcia arriba nadie..."

la medalla de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que fué miembro

el gran collar de Carlos III,

heráldica con 4 campos.

También se ven a unos niños jugando,escena intima de la burguesia;un camafeo que ha sido arrancado quizás para usarlo como joya;y una imágen o retrato.O sea que eran obras muy personalizadas.

Este tipo de jarrón también lo fabricó La Cartuja de Sevilla.


En el Museo de BBAA de Asturias está JARRÓN pintado a mano en 1910 de la fábrica La Asturiana.Inspirado en los jarrones clásicos tiene asas,cuerpo,pié y tapa.Decorado con una escena de sabor oriental.


Otro JARRÓN de La Industria de 45 cm de alto y vidrio negro con aplicación de esmalte imitando la técnica "cloisoné".Decoración oriental:aves del paraiso.Es de una pieza con pié.


JARRÓN de vidrio traslúcido de 1880.


En el Museo hemos visto el RETRATO de MARIANO SUÁREZ POLA de ALVAREZ SALA 1909 encargado por sus hijas después de su muerte.

Es una imágen de prestigio,con insignias,condecoraciones,banda de la Orden de Isabel II y Banda azul de Carlos III.Ropa de gala.Se ven los planos del Instituto del Santisimo Cristo de Luanco que mandó construir.

Pinceladas largas en la cortina y silla (cosas superfluas)

Mirada inteligente.Carácter serio y recio.

TEST DE ARTE

http://www.culturageneral.net/pintura/test/index.php

25/3/11

EL PAISAJE EN LA PINTURA ASTURIANA VICENTE ARBIOL 1812-1876

"PICOS DE EUROPA" "SAN MIGUEL DE LILLO"1845 El edificio forma parte del paisaje. La figura cerca de la puerta,con unpliego de papel en la mano alude a la tarea encomendada a Vicente Arbiol de pintar esta iglesia y la de Sta. Mª del Naranco. A lo lejos se ven dos mujeres con hatos de ropa en la cabeza subiendo la cuesta del Naranco.Allí iban a lavar la ropa y secarla al sol.Es un elemento costumbrista. http://www.pintoresfamosos.cl/pintura-paisajes.htm

22/3/11

NICANOR PIÑOLE (1878-1978)

"Busto de Nicanor Piñole" de Manuel Alvarez Laviada.




"Retrato de Dolores Velázquez Duro.La única flor del pequeño rosal hace alusión a la infancia de la niña.Pintado en la finca El Cabañal. "Autorretrato de Piñole "Familia pobre" Sobriedad cromática con dominio de tonos ocres.



"Casamiento in articulo mortis"


"Torso de mujer" "Retrato de Pepita y José Manuel" Influencia del inglés Sargent (1856-1925) y el americano Whistler (1834-1903). Fondos neutros tomados de Velázquez.





"Retrato de D. Manuel Prendes"Temple.Cuadro alabado por Juan Ramón Jimenez.D. Manuel fué un indiano que a su vuelta se casó con su sobrina.Mirada altiva de un hombre que lo ha conseguido todo.El mar alude a su estancia en ultramar.Inspirado en Velázquez.



"Recogiendo la manzana" Romerías y escenas de carácter popular,rural y marinero. Ambientada en Carreño.Los modelos son sus sobrnos:Pepito y Mª Jesús.Explosión de color,influencia de su estancia en Roma:manchas de color sobre todo en los árboles.



"Pepita Prendes en un banco"


"Paisaje verde"Cultivó la pintura d paisaje al aire libre.pincelada larga y ligera de materia. Influencia de los pintores catalanes.



"La rula"


"La calle del Arenal"


"Jardín de la finca de Chor" Visiones vitales y hedonistas.
Se llama así porque había pertenecido a Melchor.

También se la conoce por Finca de los naranjos.



"En la barraca"



"En Trattoria" Profundidad psicológica y perfección técnica.


EVARISTO VALLE (1873-1951)

"Maternidad negra"Motivo caribeño.En Cuba quedó impactado por la luz.Decía que la piel de los negros es más blanca que la de los blancos. "Carnavalada en Oviedo"Se expresa de forma enérgica,autodidacta.Figuras en friso siempre en parejas y una suelta que va dirigiendo al grupo .Friso de figuras;friso de edificios y friso de montañas.Composición tomada de Cezanne.
Tonalidades más diluidas dándole un aspecto de acuarela.Antonio Suárez tomó de Evaristo Valle esta técnica. "Carnavalada"Las figuras aparecen bailando con rostros velados.La figura que queda suelta guia a los demás por las calles del pueblo.




Autorretrato "Como Colón"



La madre del pintor




La abuela de Evaristo Valle

Tambien hemos visto 2 acuarelas:"Excavaciones romanas en Campo Valdés" y "Procesión en Semana Santa"
Un dibujo -carboncillo:"Bañistas en la playa"
"El bautizo"1909.Óleo sobre lienzo.Influencia de Ignacio Zuloaga.Personajes muy bien caracterizados en forma de friso.Valle está representado en la figura del padre, a la izquierda.
"Domingo" 1920.Óleo.Idilio campesino.
"Don Juan Tenorio".Óleo.Valle se dedicó a la literatura,pero sin éxito,al igual que su exposición en Nueva York.Se disfrazaba para realizar sus autorretratos debido a su timidez.
"Adán y Eva"1942.Humorada,tono jocoso.Formato vertical para dar mayor dinamismo a la composición.Hay un farolillo japonés a la izquierda,dibuja animales de la sabana africana a la derecha,Eva lleva zapatos de tacón y el perrillo descansa en un cojín.Influencia de Toulouse Lautrec.
"La merienda.Demetrio el guapo en la taberna"Líneas que dibujan las figuras "cloisoné",a las que añade color muy diluido.Dominan las figuras grandes ,al igual que en "Guardianas de la piara" ,"Haraganes" y "El indiano y su mujer".Ironía.
Vídeos-comentario de alguna de sus obras:




20/3/11

AUTORRETRATO DE ARTISTA (CARREÑO DE MIRANDA??)

Cuadro anònimo de la escuela madrileña.1680.
No es un retrato personal;no trasmite sentimientos.El supuesto Carreño de Miranda posa orgulloso de su profesiòn.
Vemos a un pintor cortesano en su estudio.En primer plano le vemos con ropa negra,gola,hebilla y quizàs con espada.Es la corte de los Austrias.Hay un estante con libros y un grabado sobre un caballete.Arriba a la izquirda un retrato de Felipi IV de Velázquez.Al fondo se ve al pintor pintando una Inmaculada y también podemos apreciar un autorretrato de Tiziano y una escena religiosa que parece La ùltima cena.
Se trata de un artista deudor de Tiziano y de Velázquez;de un artista culto,de formaciòn superior como indican los libros.
Hipòtesis:Podrìa tratarse de Francisco Rizzi,deudor de Veláquez y Tiziano,pintor de Felipe IV aunque no fué pintor de cámara.En el cuadro"La adoración de la Sagrada Forma" de Claudio Coello vemos a Rizzi y su parecido con este autorretrato es grande.¿Porqué se supone que se trata de Carreño de Miranda?Por el estilo:brillos de la manga,grises y reflejos de la luz.Ademàs se conoce un grabado de Palomino que tiene un gran parecido con Carreño.
En este autorretrato,al fondo el pintor está con las rodillas dobladas,en una posición inestable y parece ser que Carreño de Miranda era patizambo.
Jovellanos tenía un autorretrato de Carreño y el parecido es idéntico.De cualquier forma es una obra en permanente estudio para determinar de quién se trata.

19/3/11

JOSÈ RAMÒN ZARAGOZA

"Retrato de Adela Carbone"1910
Amiga del pintor.Actriz y mujer muy culta.El biombo y la rosa hacen alusión a su profesión.
Pincelada ancha y larga en la cola del vestido.
Fondo neutro se consigue profundidad con la sombra de la figura.

BERRUGUETE




"CORONACIÓN DE LA VIRGEN" Museo de BBAA de Asturias.Óleo sobre tabla.
Pintura hispano-flamenca.
Composiciòn simétrica derivada de los esquemas medievales;atención a los detalles (dalmáticas de los ángeles,cabellos,ropaje).
Trabajo dibujístico que luego se rellena de color.
Típico de Berruguete:rostros ovalados.
Fondo dorado para tratar de crear un espacio aéreo,muy del gusto de la clientela española.
Influencia italiana:rostros con sombras y figuras tridimensionales.
La presencia de la mesia luna a los pies de la virgen y la mirada hacia abajo hacen pensar en una Inmaculada.
Posiblemente formó parte de un retablo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Berruguete

PEDRO de ACOSTA (1741-1755)




"Trampantojo con retrato de Murillo" en el museo de BBAA de Asturias.
Contraste del claroscuro para crear ese "engaño" de tridimensionalidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Acosta

LUIS de la CRUZ y RIOS (1776-1853)


"Retrato de Fernando VII y Maria Cristina de Borbón" Ropa informal;imágen burguesa de los reyes.Jardines de La Granja. Destacan las calidades del ropaje-armiño y terciopelo.La pulsera de la reina está construída con pequeños puntos. Detalles de embellecimiento en la figura y rostro del rey.

PIÑOLE "El pino de la Reboria" 1905


Óleo sobre lienzo.Influencia del impresionismo y expresionismo aunque Piñole adapta la luz mortecina de Asturias.Las sombras dejan de ser negras.Pincelada ligera con poca materia;manchas de color en las flores y en el lazo de la niña.Melancolía.
Es la finca Chor, en Carreño,propiedad del tío del pintor,Manuel Prendes,y la niña es su prima,Pepita Prendes.El título se debe al pino que se ve en la colina,al fondo.Trabajo preciosista en los verdes de los campos.
Pintura vanguardista.