FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

19/2/12

CARNAVAL EN EL MUSEO DE BBAA DE ASTURIAS

La historia del Carnaval? El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.

La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó se nación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.

Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país


"Carnaval en Oviedo"Evaristo Valle. 1928 Óleo sobre lienzo.Depósito del Ayuntamiento de Oviedo.

Crítica social a través de la ironía.
Grupo de personas con disfraces que danzan sin música con un movimiento barroco,rococó.
El pintor juega al despiste:parece la catedral de Oviedo al fondo,pero es demasiado pequeña y los edificios que la rodean son desconocidos.
Se nota la influencia de Goya.
Dibujo muy marcado en los contornos de los personajes.
Colores suaves aplicados en varias capas con manchas de blanco para dar brillo y movimiento.
Garrapateo.
Influencia de Toulouse Lautrec y Degas (colores);de Zurbarán (rigor,no hay árboles sólo los personajes,edificios y paisaje);y de Velázquez (atmósfera,luz niebla).
"Mascarada del diablo rojo" Solana 1938
Infancia difícil;no fué buen estudiante y su asignatura favorita era anatomía.
Amigo de Pío Baroja y asiduo a las tertulias aunque hablaba poco.
Pintó los bajos fondos,prostitutas,beatas..
No le interesaba el paisaje.
A diferencia de Valle,Solana no hace crítica social;pinta lo que ve.
Durante la guerra civil española se exilió a París.
En el cuadro vemos un friso de hombre disfrazados de mujer danzando con movimientos más contenidos.
Influencia de Goya.En el centro un personaje con una escoba recuerda el Volaverunt de Goya.
Colores sucios,ocres,siluetas negras.Composición dura.

No hay comentarios: